domingo, 12 de octubre de 2014

México DF, día 35: paseo por Xochimilco

Hola a todos! Paso el reporte de mi paseo del... lunes pasado! Es que esta semana estuve llegando a casa cada día más tarde y con menos energía. El viernes 19.30 hs. demoré 25 minutos en conseguir subir al metro, y otros 20 en recorrer las cinco estaciones que me separan de casa. Todo eso después de un día de trabajo y sin poder sentarme en la estación o en el metro... habría preferido quedarme durmiendo en la biblioteca.

El lunes pasado fui con mis vecinas colombianas a visitar Xochimilco, una zona al sur de la ciudad con canales y chinampas prehispánicos, donde se puede navegar en trajineras con mucho color. Por suerte fui con ellas: es un paseo muy aburrido para hacer sola, además me habría salido carísimo alquilar una trajinera solo para mí. 

Primero nos fuimos a desayunar por el barrio, y eso nos generó un desfasaje alimenticio con varias paradas en el camino. ¿A qué me refiero? A que ellas comieron un desayuno gigante y, por supuesto, a las 14 hs. no tenían ni una pizca de hambre. Yo desayuné liviano, a las 14 fuimos a yo almorzar y ellas mirar, y a las 18 hs. ellas almorcenaron y yo miré. En fin, es parte de las negociaciones que uno hace cuando viaja con más gente. Y fue lindo acompañar todo con conversación sobre México, Colombia, Argentina, el papa, Maradona, el mundial de fútbol, Pekerman, el narcotráfico, los prejuicios sobre cada país, etc. etc. etc.

Vamos al paseo: nos tomamos un taxi desde Coyoacán hasta la estación Tasqueña, que es terminal de una línea de metro y donde se encuentra la terminal Sur de autobuses. Desde allí, un bus-camión-pesero-bondi o como quieran llamarle, que recorrió bastante del sur de la ciudad hasta llegar a Xochimilco... ¡parecía que no llegábamos maś! Es que ya les dije, esta ciudad parece interminable. La zona de Xochimilco tiene aspecto suburbano a pesar de estar dentro de los límites de la ciudad. En el bus había poca gente y nosotras, las únicas turistas, empezamos a preguntarle a los pasajeros. Todos, amablemente, nos fueron indicando dónde bajar, cómo seguir, dónde tomar el bus de regreso y cómo llegar al embarcadero de trajineras. Cerca del mediodía, llegamos.

Xochimilco es una palabra náhuatl que significa algo así cómo "Milpa de flores". Antiguamente, esta zona estaba a la ribera de un lago, y se construyeron canales e islas artificiales utilizadas como tierras de cultivo, llamadas chinampas, hoy dedicadas a la producción de flores. La atracción turística es que esos canales pueden navegarse en trajineras: lanchones de madera pintados de colores muy vivos, y conducidos al estilo de las góndolas venecianas por una persona que va clavando un remo en el lecho del río. En el centro de estas trajineras hay una mesa larga donde se puede comer y beber. Hay paseos de 1 hora y otros más largos donde se baja a las islas y se visitan viveros, serpentarios, un santuario de axolotes, etc... pero nosotras tomamos la visita de 1 hora ($350 MXN la hora de trajinera). Los sábados y domingos pueden tomarse trajineras colectivas, que son más baratas. Aunque si uno quiere algo de tranquilidad... dicen que los domingos son un caos de gente y mejor esquivarlos. 

De todos modos, el paseo no es silencioso; a medida que la trajinera avanza, se acercan vendedores (sí, acá también) en sus propias trajineritas ofreciendo de todo: cerveza, gaseosas, comidas, artesanías de plata (o eso suponemos), textiles, juguetes de madera y música. Hay trajineras con grupos de mariachis o con marimbas, y si uno decide contratarlos ($30 MXN la canción de marimbas, $100 MXN la canción de mariachis) se pegan a la trajinera y ejecutan su número. Nosotras no contratamos ninguno, pero se escuchaban a lo lejos las canciones que habían pagado otros... 

En un pequeño tramo se divisa algo un tanto escabroso: muñecas, montones de muñecas con la ropa deshecha y las caritas pintadas, colgadas de los árboles o de los alambrados. Un señor nos cuenta que es una pequeña réplica de la "isla de las muñecas", una isla más adentro en el recorrido donde hay miles de muñecas así... Según la leyenda, un hombre encontró una nena ahogada y cerca de ella una muñeca; la niña después de muerta siguió llorando y pidiendo por su muñequita. Listo, ya sé con qué voy a soñar esta noche.

El paseo es muy lindo, se puede ver lo fértil que es la tierra de las chinampas y recorrer canales que están allí desde tiempos prehispánicos. Además, el color de las trajineras es pintoresco e invade los ojos... todo en México tiene mucho color. Sin embargo, no me pareció un recorrido imprescindible, de esos que decís "ahhh fuiste al DF y no fuiste a xochimilco?!?!". Es un lindo plan para una tarde si uno tiene tiempo... hay que tener en cuenta que es alejado del centro de la ciudad. Muchos tours (incluyendo el Turibus hop-on, hop-off de la ciudad de México) ofrecen la visita a Xochimilco en un combo en el recorrido por el sur de la ciudad, junto con Coyoacán, Ciudad Universitaria y el Estadio Azteca.

En el regreso, queríamos ir a visitar el Museo Dolores Olmedo Patiño, dedicado a la obra de Diego Rivera y Frida Kahlo. Para llegar al museo tomamos un bus que nos llevó desde el centro de Xochimilco. Bajamos y luego de una mini-caminata llegamos... para encontrarnos que estaba cerrado. Todos los lunes cierran los museos, y las cuatro estábamos en mentalidad tan turista no-sé-ni-qué-día-es que no nos dimos cuenta... Buuuuuu. Para regresar desde ahí tomamos el "tren ligero", una especie de pre-metro que cubre el recorrido de Xochimilco a Tasqueña. Se toma un buen rato, son muchas estaciones. Y de Tasqueña a casa combinaciones de metro infinitas: para hacer la correspondencia de la estación Ermita, por ejemplo, hay que cruzar un pasillo de como 400 mts y luego bajar unos 120 escalones. Los conté. Madre mía, no me daban más las piernas. 

Les dejo fotos para que puedan apreciar el color de las hermosas trajineras, y algunas curiosidades.

Trajineras de colores

Otra trajinera

Misteriosamente son los Avengers y el escudo del Capitán América quienes nos dan la bienvenida (?)

Conductor de la trajinera

Creppy muñecas

Viveros

Trajineras navegando por Xochimilco





No hay comentarios:

Publicar un comentario