sábado, 13 de septiembre de 2014

México DF, Día 12: otro paseo por Coyoacán

Estamos en fin de semana largo: lunes y martes próximos son feriados. Ayer mucha gente se fue de la ciudad, el tráfico era más caótico que nunca (siempre hay autos pero circulando, ayer estaba todo trabado) y la gente se iba de la UNAM con sus bolsitos directo a las terminales de micros (llamados aquí "camiones"). Muchos quedan, igual, o piensan que esta ciudad en algún momento se vacía?

Ayer tuve un momento de caos cuando a la hora de hacer un trámite bancario me confundí de banco... y me dí cuenta quince minutos antes del cierre. Por suerte había uno cerca y llegué a tiempo. A la noche hice maratón de series y me quedé jugando con mi chiche nuevo (me compré una bonita y liviana tablet), y obviamente hoy me levanté tarde. Bah, me desperté bien temprano, dí un par de vueltas... y seguí durmiendo.

A las 11 me levanté con hambre y decidí regalarme un desayuno en la plaza de Coyoacán. Café, huevos revueltos, jugo de frutas y hot-cakes, en un restorán muy lindo y con música llegando de la plaza. Luego decidí caminar hacia otra zona del barrio, por la calle Francisco Sosa. Súper linda, tranquila y pintoresca. Un mozo se me acercó a preguntarme algo y en lugar de "señorita" me dijo "damita", awwwww. Mientras sacaba fotos y paseaba encontré un centro cultural donde, en ocasión de las fiestas patrias, había feria (gastronómica y artesanal), desfiles de trajes típicos, mariachis y danzas folclóricas. Estuvo muy entretenido, y comí varios tipos de chocolate gratis. Desaté mi fiebre consumista comprando algunas pavaditas, como un monedero con novios-calaveras y un queso ahumado. Todo muy bonito.

A la vuelta volví caminando por los Viveros, un parque lleno de verde y senderos con gente haciendo ejercicios. Me detuve a leer un cartel sobre las ardillas "son plaga, no las alimente y no las toque, que pueden tener enfermedades". Pasó de ser un bicho simpático a darme un poco de miedo, cuando atrás del cartel, taráaaaaan. Una ardilla me miraba a los ojos. Puta madre, qué cagazo me pegué. 

El clima está tranquilo, hace dos días que no llueve! Y se respira tranquilidad en las calles. Calculo que el lunes y martes el barrio y la ciudad van a explotar con los festejos patrios. Así que espero formar parte de ellos!

Como no pasó nada demasiado interesante, les dejo algunas curiosidades relacionadas con el metro de la ciudad:
- El metro tiene un sector de vagones exclusivos para mujeres. No pasa nada grave viajando en los "mixtos" (al menos no me pasó nada grave a mí), pero a veces los elijo porque viaja menos gente y se está más cómoda. 
- Las estaciones de metro en las que me moví (que no son muchas) no tienen escaleras mecánicas y hay que bajar tres, cuatro o más pisos de la calle al andén. Tampoco tienen banquitos para esperar. Todo esto se compensa con la alta frecuencia y velocidad del subte. Nunca lo esperé más de dos minutos. Son coches largos, con 10 vagones o más, y aún así van siempre con mucha gente. Cuenta la leyenda que en hora pico se hace imposible tomarlo.
- Las combinaciones de líneas se llaman "Correspondencias" y tienen el mismo nombre en todas las líneas que se cruzan. La estación "Hidalgo" tiene el mismo nombre en la línea 3 y en la línea 2 (en Buenos Aires, en cambio, tenemos combinaciones como Lima - Av. de Mayo o 9 de julio - Carlos Pellegrini - Diagonal Norte: ¿Por qué no le ponen "Obelisco" y ya?).
- El sistema de metro está cumpliendo sus primeros 45 años. Me sale la porteña agrandada de adentro y pienso "Oh, en Buenos Aires ya llevamos cien años!". Luego reviso los números: El subte en Buenos Aires transporta 1 millón de pasajeros diarios, tiene 83 estaciones y 57 km de vías (incluyendo el Premetro). El metro de Ciudad de México transporta casi 4 millones de pasajeros diarios, tiene 229 km de vías y 195 estaciones. O sea: en 45 años construyeron una tremenda red (que de todos modos siempre está llena) mientras que el subte de Buenos Aires está cada vez más colapsado... 

Pequeñas comparaciones que se me ocurren mientras bajo pisos y pisos de escaleras para viajar por la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario