lunes, 15 de septiembre de 2014

México DF, día 14: Chapultepec y Condesa

En verdad pareciera que hice todo ese paseo en un día, pero fueron dos. Domingo al Castillo de Chapultepec, y lunes (feriado puente) en Condesa. Si alguien está pensando en visitar DF pero tiene menos tiempo, varios de estos barrios (Condesa, Roma, la Av. Reforma y algo del Bosque de Chapultepec) están cerquita y se pueden visitar en un día.

El Bosque de Chapultepec es una zona verde muy grande, ubicada en el cerro del mismo nombre, (en náhuatl significa "Cerro de los chapulines"). Tiene en su interior lagos, espacios de juegos, un zoo, varios museos (incluyendo el de Antropología y el de Arte Moderno) y el Castillo de Chapultepec / Museo Nacional de Historia. A este último me dirigí.

A pesar del clima lluvioso y el feriado puente, el Bosque estaba lleno de gente. Los domingos, los mexicanos y residentes tienen acceso gratis a los museos, así que la entrada para el Castillo era larga y había que hacer fila. Por suerte avanzaba rápido. Hay muchísimos vendedores de comida, juguetes / gorras / capas de superhéroes / máscaras de luchadores para niños, capitas para la lluvia y paraguas (aquí llamados "sombrillas")*. 

Vale mucho la pena visitar el castillo y conocer su historia. Se pueden ver retratos y objetos de la época virreinal, las habitaciones utilizadas por Maximiliano y Carlota, murales de Siqueiros, grandes jardines y hermosas vistas de muchos barrios de la ciudad. Dado que el Castillo está sobre un cerro y rodeado de árboles, la vista es amplia y libre. Si el día hubiera estado soleado, seguro se habrían visto mejor las montañas que rodean la ciudad. Hay que tener algo de energía para ver el Castillo porque hay que subir un poco, y arriba no se puede comer ni beber. Así que vayan desayunados o almorzados :-) La lluvia me tocó en la subida y en la bajada, pero nada que un paraguas y buen calzado no puedan remediar. 

Hoy, feriado y lindo día, busqué un paseo tranquilo. La mayoría de los museos cierran los lunes, así que me dirigí hacia el barrio de La Condesa: bares, parques y lindos boulevares para caminar. Allí se puede comer de todo: hay varios restaurantes argentinos y uruguayos, también de comida india, china, en fin... un mapamundi gastronómico.  A la noche debe tener mucha más actividad que al mediodía. Seguí recomendaciones (¡Gracias Bal!) y paré en El Tizoncito a comer tacos al pastor con agua de jamaica. Sirven un montón de salsitas para agregarle a la comida y probar con nachos, y los tacos son fabulosos. Tal vez pedirme una segunda orden fue demasiado... pero bueno, valió la pena. Y a precios más que accesibles. 

Ahora... a descansar. En un rato comienzan las celebraciones patrias y no me las quiero perder!! 
Ya les contaré.

Bosque y Castillo de Chapultepec 

Mural de Siqueiros "Del porfiriato a la Revolución"

Av. Reforma desde el Castillo 

Librería Fondo de Cultura Económica

Tacos dorados al pastor 

Parque México en Condesa
* N. de la R. --> acá me dicen que paraguas en México también se dice paraguas, lo de "sombrilla" lo escuché entre los vendedores ambulantes de Chapultepec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario